La dictadura Kalenjin
Siguen conquistando el pòder. El grupo étnico de los Kalenjin, unos cuatro millones de personas, poco más del 10 por ciento de la población de Kenia, sigue dominando el maratón. No se trata del maratón de Kenia, lo que dominan es el maratón a nivel mundial.
Dennis Kimetto logró su reciente récord mundial (2h02:57) en el pasado Maratón de Berlín aventajando en la meta a Emmanuel Mutai. Ambos rebajaron la plusmarca con claridad la plusmarca de Wilson Kipsang. Los tres, que atesoran en este instante los tres mejores cronos de la historia del maratón, comparten origen, costumbres y lengua. Los tres son Kalenjin.
No es este el momento de profundizar otra vez en las razones de su dominio en las carreras de fondo. Se ha escrito mucho acerca de la delgadez de sus piernas y la estrechez de sus caderas, con un indudable beneficio aerodinámico y de economía de carrera. También se ha investigado su tradición de pastoreo y su alimentación. Al margen de la explicación de su superioridad, lo realmente sorprendente es que su dominio crece. Año a año.