¿Está acabado Usain Bolt?
Correr relevos para no correr los 100 metros. ¿Quién entiende la decisión de Usain Bolt de cara a los Juegos de la Commonwealth? ¿Por qué no se atreve el hombre más rápido del mundo a disputar las pruebas individuales en Glasgow?
Según Ricky Simms, agente del jamaicano, Bolt sufrió una lesión en el pie en marzo. Estuvo dos semanas tratándose en Munich con el doctor Müller-Wohlfart y confirmó sus planes de debutar en Ostrava el 17 de junio y correr de nuevo en París el 5 de julio. Ninguna de las dos actuaciones tuvo lugar.
Ahora, la versión oficial ha cambiado. De repente nos hemos enterado de que Bolt fue operado en Alemania. ¿Por qué lo ocultaron durante cuatro meses?
Al no haber tomado parte en los Trials de Jamaica, Bolt ha solicitado un permiso especial para correr el 4x100 en Glasgow. ¿Por qué no lo ha pedido para los 100 metros? ¿Qué tiene de diferente correr una posta del relevo a un 100 individual? Desde el punto de vista de una lesión en el pie, nada.
Bolt no está en forma y no quiso arriesgarse ayer a una derrota ante velocistas inferiores, como Bailey-Cole o Gemili. Y las dudas, los interrogantes, van más allá. Bolt va a cumplir 28 años en agosto y este año, Copacabanas aparte, sólo parece atreverse a correr un 100 serio: el de Zurich.
En el atletismo no hay dónde esconderse. El cronómetro es implacabale. La realidad es que Bolt, el atleta más grande de toda la historia, un velocista irrepetible, lleva cinco temporadas estancado tanto en 100 como en 200 metros. Quizá alcanzó su tope en 2009 cuando voló en 9,58 segundos sobre la pista azul del Nepstadion berlinés. Fue su tarde mágica.